IMA ROÑA 2024!
CAFÉ
LITERARIO.
·
Durante el segundo cuatrimestre los estudiantes
de 4to año conformaron Clubs de Lectura para abordar diferentes libros
del género Ciencia Ficción. Estos clubes fueron pensados para propiciar un
ambiente literario que permitió abordar literaturas complejas desde el
encuentro entre pares , el diálogo, la puesta en común y tensión de
ideas. Sin
dudas una oportunidad perfecta para fomentar el amor por la lectura, el
intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento. Además,
promover habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico y expresión
oral.
·
En sintonía con los propósitos que guían la
propuesta pedagógica de la materia el recorrido planteado para los clubs de
lectura contó con la producción de una Bitácora estructurada a partir de tres
ejes de análisis que surgieron de temáticas que atraviesan los libros, en
cada eje elaboraron análisis literarios desde preguntas de reflexión -
comprensión lectora y luego elaboraron diferentes piezas artísticas en
relación al libro.
·
De esta forma como parte de este proceso de
aprendizaje en Clubs de Lectura es que se piensa el Café Literario que tiene como fin celebrar y compartir la experiencia
de lectura vivida durante el año escolar. Este evento se llevará a cabo como
una instancia de finalización, donde estudiantes podrán reunirse para
exponer los trabajos realizados, dialogar, reflexionar y disfrutar de la
literatura en un ambiente acogedor y estimulante, en el que también podremos
compartir un café, un mate y masitas.
·
El Café Literario no solo será una celebración de
la lectura, sino también una instancia para fortalecerla como medio para
desarrollar un espíritu crítico y también para fortalecer su expresión
oral y escrita.
Club de los sentidos
La propuesta busco ofrecer un tiempo y espacio distinto,
dando lugar a los conocimientos
específicos en relación a un eje temático y de manera
interdisciplinar, proponiendo a la
escuela como lugar de encuentro, relación pausa, proceso y
Recreación.
Se espero de los y las estudiantes predisposición,
involucramiento y participación activa
acercándose comprometidamente al saber, posibilitando la
apertura de nuevos vínculos y
maneras de trabajar.
Las actividades propuestas se basaron en:
● Talleres organizados por profesores, estudiantes y/o profesionales
● Selección de un eje temático general: los sentidos
● Selección por parte de los y las estudiantes de dos
talleres
● Pensar que cada taller termine con una producción
Talleres que se llevaron a cabo:
1. Florencia Turinetto – Juan Ziaurriz – Oído
2. Claudia Palomina – Johana Tronelli – Tacto
3. Matías Brust – José Maidana – Paola – Gusto
4. Fernando Orellana – Marianela Vergara – Vista
5. Lidia Salazar – Juan Ignacio Benitez – Claudia Arrieta Olfato
Taller de “Primeros auxilios en la escuela”.
Docentes a cargo del proyecto
- Ampuero,
Luana.
- Berguer,
Patricia.
- Florentin,
Walter.
Estudiantes de 4to año y 5to año participaron del taller.
- Ampuero,
Luana.
- Se tuvo como objetivo brindar
un espacio dentro de la institución, a través del taller a realizar en
grupo, para conocer y practicar técnicas específicas de Primeros
Auxilios.
- Fue un curso teórico práctico, dictado por un instructor de primeros auxilios.
Hoy estuvimos invitados a un Taller Interdisciplinario: Realidades Ambientales, un enfoque integral", coordinado por las profes Lidia, Johana y Laura. Los/as estudiantes organizados en grupos, expusieron de forma clara , usando vocabulario propio de cada temática en la cual habían trabajado, mostraron láminas, maquetas y modelos.
Muy interesante todo lo que se dijo y quedamos pensando en nuestro ambiente.
Reseña: El Taller Interdisciplinario “Realidades Ambientales: un enfoque integral”, llevado adelante por las docentes de Biología, Geografía, Cívica y Catequesis con los 2° y 3° años de la escuela, donde se busco, desarrollar en los estudiantes una comprensión holística de las problemáticas ambientales actuales, fomentando un enfoque crítico y consciente que trascienda las fronteras disciplinarias. En un mundo cada vez más globalizado y con una creciente preocupación por la sustentabilidad, es esencial que los estudiantes comprendan la complejidad de las interacciones entre las personas en sociedad y el ambiente. Este proyecto interdisciplinario se planteo como una oportunidad para abordar estas cuestiones desde diferentes perspectivas académicas, integrando conocimientos de geografía, biología, cívica y catequesis. Además tiene en cuenta, las bases de la Ley Nacional 27621 para la implementación de la Educación ambiental integral en la escuela, que en su artículo N°2 propone buscar:
El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.
Los/as estudiantes de cuarto año renovaron su promesa de lealtad a la Bandera. Lo hicieron con inmensa alegría y responsabilidad, todos/as estuvimos presentes acompañando este emotivo momento.
La profesora Johana Tronelli, coordino y organizó una charla para sus estudiantes con dos nutricionistas.
Estas dos profesionales de la salud, tienen una formación especial en dietética y nutrición. Durante las charla brindaron orientación sobre nutrición y hábitos de alimentación saludables para ayudar a mejorar la salud y el bienestar, también escucharon dudas e inquietudes y las respondieron.
Actividades en el laboratorio!
-Estudiantes de 4año realizaron junto a su profe de Biología, Claudia palomino, una experiencia que recupera los saberes abordados acerca de Sistemas OsteoArtroMuscular (SOAM). la actividad implico la observación de la estructura de un hueso largo, el análisis de muestras extraídas por los/as estudiantes y la entrega de un infor5me final que reúne lo trabajado.
-Estudiantes de 2°A junto con su profesora
Johana Tronelli, trabajaron en el laboratorio a partir de la propuesta que les
permite identificar la presencia de carbohidratos en distintos alimentos.
Compartimos un lindo y esperado momento que se vivió en la escuela: La presentación de los quinto de sus buzos...
Nos reunimos en el patio...
Y el prece acompañando siempre...
Con ustedes nuestros/as egresados/as...https://youtu.be/DEc4ktxg8-c
Primer día...
.
¡Estamos listos/as para transitar juntos/as un nuevo año escolar!
Compartimos un cuento cortito para este comienzo:
El niño que pudo hacerlo de Eloy Moreno.
Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente lo arrastró y el niño no podía salir. Estaba atrapado bajo la capa de hielo. Lo único que podía hacer para salvar a su amigo era abrir un agujero en el hielo. Así que buscó una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas. (...) Hasta que de pronto el hielo se rompió y pudo ofrecer su mano para que el otro niño se agarrara.-Yo sí sé cómo pudo hacerlo... No había nadie cerca para decirle que no podía hacerlo.
EGRESADOS/AS 2023.
“Y para donde vayas vos, sabés que te
acompaño…
Y aunque esté nublado, nuestro cielo siempre es azul.
Mi amor no se cansa por más que pasen los años…”
Y como se les dijo en la misa y durante el acto recuerden que NO ESTÁN SOLOS/AS… No lo olviden. Por último y no menos importante sueñen y trabajen para que esos sueños se hagan realidad. Los queremos y que María Auxiliadora proteja cada uno de sus días. HASTA SIEMPRE.
Y en Taller de Computación las y los estudiantes van cerrando el
año aplicando la teoría: Debieron montar una computadora y comprobar su
arranque.
Continúan las experiencias en Laboratorio: En
el día de hoy estudiantes del agrupamiento 3°B junto con la profesora de
Biología, Johana Tronelli realizaron sus propias experiencias que les
permitieron evidenciar el proceso de fermentación.
La Jauría con 5A en la hora de
música.
La Jauría Conjunto Vocal
Músico(a)/banda GRUPO DE CÁMARA VOCAL🎼Folklore, canciones populares, obras académicas y religiosas
Sobre el grupo:
...Regresando de las vacaciones invernales con fuerzas renovadas y muchas ganas de ANDAR en este segundo tramo del año que nos queda.
El 9 de
Julio se recuerda el Día de la Independencia, jornada en la que un grupo de
representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración la
intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
La
Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico
Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron
durante meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de
lo que luego sería la República Argentina.
En el día
de hoy estudiantes de 4° Año realizaron un trabajo en el Laboratorio
acompañados por la profesora Claudia Palomino. El mismo les permitió reconocer,
identificar, diseccionar y describir distintas estructuras que integran el
Sistema Nervioso Central.
Junto a la profe de Lengua, Eli Palacio, las y los estudiantes de 2do A y B
trabajaron la novela de Sandra Siemens "Cocodrilo con flor rosa" que narra
las historias paralelas de Teresa, una adolescente de 17 años, Margo, una
artista plástica que da clases a Teresa y Diana, hermana de Teresa de 21
años.
Las tres comparten el doloroso proceso de asimilar un abuso sexual en sus
infancias como pueden y de diferentes formas.
Con el propósito de concientizar sobre la importancia de hablar y no callar
frente a un acto de abuso o violencia, 2do A eligió hacer folletos y 2B
separadores de
libros que luego repartieron.
Hoy los/as estudiantes de segundo año junto a los/as profes llevaron a cabo el acto del 25 del mayo que vienen organizando hace unos días. En dicho acto nos propusieron pensar, preguntarnos, reflexionar, agradecer y seguir comprometiéndonos con nuestro amado país.
¡Feliz día de la PATRIA!
En la biblioteca, las y los estudiantes de 1° año trabajan con la profe Irene de Literatura el libro:"Las maletas de Auschwitz" de Daniela Palumbo.
Abordan la lectura marcando un contexto histórico, haciendo usos de mapas para situar los lugares donde van sucediendo los acontecimientos.Surgen preguntas e intervenciones muy interesantes que van enriqueciendo la lectura y favorenciendo la comprensión significativa de la misma.
"En Las maletas de Auschwitz, los trenes, la escuela y las mismas maletas, se presentan como símbolos de lo entrañable que reclaman la necesidad de mantener vivo lo ocurrido, de no dejar de recordar..."
Continúan las clases en
Laboratorio, está vez estudiantes de 2° A junto con la profesora Johana
Tronelli trabajan acerca de la "Modelización de Biomoléculas"
utilizando palillos y masa de modelado. Reconociendo cómo parte fundamental de
las ciencias la construcción de modelos en este caso partiendo de comprender la
estructura y elementos constituyentes de las distintas Biomoléculas.
Continuan las clases en el Laboratorio...
Esta vez 4° año A y B junto a la profe de Biología Claudia Palomino y la ayudante de Laboratorio Samanta.
Realizaron una experiencia en la cual se propusieron reconocer y analizar algunas de las estructuras que integran el Sistema Osteo Artro Muscular (SOAM) a partir de muestras de huesos recaudadas por los y las estudiantes.
Compartimos actividades en el Laboratorio Marie Curie.
Curso: 3 año "B" con la profe Johana Tronelli de Biología. Trabajaron a partir de un "test de yodo" para comprobar la maduración de frutos, en este caso utilizaron frutas de producción local (manzanas y peras).
Y ahora a presentar a quienes llegaron a 5to año, ellas y ellos son:
Primer día de clases...Un Nuevo punto de partida para comenzar el año...
"Llegamos SOÑANDO y nos volvemos CREYENDO"... Ya estamos en NUESTRA ESCUELA, ella puede ser la LUZ que encienda nuestro andar.
¡BIENVENIDO/AS AL CICLO LECTIVO 2023!