Pastoral




Con motivo de celebrar la Pascua, el día jueves 4 de abril, tuvimos  la eucaristía.










Compartimos con Ustedes, el mensaje de nuestra Vicedirectora Gabi: "¡Muy feliz Pascua! Qué Jesús Resucitado nos ayude a dar el PASO que necesitamos dar, que nos sintamos LIBRES y vivamos en la certeza de que la VIDA y el AMOR siempre ganan!











En el marco de Semana Santa, las catequistas organizaron una actividad que fué vivida y sentida profundamente. El miércoles 27 realizamos el VIA CRUCIS. Así nos preparamos para la Semana Santa.

En palabras de nuestra Directora  Euge: "Hermosa experiencia, pensar en las "piedras que nos detienen" para poder ofrecerlas y transformarlas en oportunidades para evolucionar como seres humanos".








...Y con mucho cariño preparábamos la escuela para recibirlos. Está vez teníamos UN SUEÑO PARA ANUNCIAR... Y la hermana Mariel lo pintaba!

El Aguinaldo 2024: "El sueño que hace soñar. Un corazón que convierte a los lobos en corderos". 

“Hoy debemos encontrar a los jóvenes en los lugares donde están y vivir concretamente este sacramento de la presencia. Esto nos ayudará a despertar y dar vida a sus sueños, caminando con ellos, creando relaciones auténticas y ayudándoles a descubrir sus propios sueños”, explicó el X sucesor de Don Bosco.





Los preceptores  en acción







Cartel de BIENVENIDA ...



















Desde los orígenes, la fiesta de la Flor Blanca nos traslada hasta un sueño de Don
Bosco, donde podía percibir, reconocer cómo estaba la vida de los niños y las niñas que
acercaban sus ofrendas a la Virgen María. Desde aquí podemos reconocer que las
ofrendas que más le agradan a nuestra Madre Celestial son aquellas que nacen del
corazón y que revelan quiénes somos y cómo estamos.
Quinto grado participa de su última  Misa de la Flor Blanca.





Una mañana distinta : Vamos a la Isla!

Consigna: Cada Curso es invitado a armar un barco. Durante el proceso de armado , entre sugerencias y opiniones de cómo hacerlo no faltaron las charlas, el mate y las risas.    










¡Luego llegó el momento de jugar!



















Los profes también debían armar el suyo:




Y así quedó la "flota del IMA" lista para ofrecerla durante la Misa de la Flor blanca. Misión cumplida, aplausos para todos/as!






Rezar y actuar: Un Adviento en acción por nuestra casa común

El Adviento es un tiempo de espera activa, movilizada por la Palabra de Dios, que irrumpe en la historia de los hombres y mujeres de todos los tiempos. Por tanto, es un tiempo de conversión y de cambio de mentalidad, que nos permite abrigar la esperanza en las coordenadas del espacio y del tiempo.

Durante el Adviento, se nos invita a orar y actuar. Cuando va acompañada de hechos tangibles, nuestra fe da vida a nuestra casa común, en cada paso que damos para cuidarla.




Cerrando agosto, teniendo presente  a Don Bosco, se organizaron juegos pensados y propuestos por los estudiantes. Así  los/as delegados/as de cada curso y el al equipo directivo organizaron la jornada. 

Hoy se abrieron las aulas para jugar,  delegados/as junto/a a los preceptores y profes ayudaron con el desarrollo  de cada propuesta donde risas y entusiasmo no faltaron!



















Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes

Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Becchi, un caserío cerca de Turín, Italia. La pobreza y la orfandad marcarán su infancia campesina, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano.

Desde chico siente el llamado al sacerdocio. Juan logra hacer realidad su deseo y continúa sus estudios al tiempo que trabaja en diferentes oficios: dando lecciones particulares, siendo mozo de café y aprendiz de sastre, entre otros.

En 1842, ya ordenado sacerdote, Juan se encuentra con los muchachos que pueblan la cárcel de la ciudad de Turín. Impactado por esta experiencia comienza a recorrer las calles de esa ciudad, descubriendo el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones y abandonados. Desde su propia historia de privaciones, y entendiendo siempre a Dios como un Padre bueno, Juan dará una respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada y en peligro. 

Será conocido entonces como Don Bosco. Y su genial creación, el oratorio, será para los jóvenes casa que recibe con cariño, patio para encontrarse con amigos, escuela que prepara para la vida y parroquia para conocer a Jesús. Desde los talleres y las aulas de Valdocco , el barrio de Turín, que vio nacer su obra, el oratorio se expande primero a Francia y España, para luego cruzar el océano y llegar a América. 

Juan muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia. A su muerte, más de mil salesianos vivían en 57 casas distribuidas en ocho países. El 1 de abril de 1934, el papa Pío X lo declara santo. Y en 1988, San Juan Pablo II le dio el título de “Padre, Maestro y Amigo de las  juventudes”.






Cada 26 de julio la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelos del Señor Jesús. La tradición nos ayuda de esta manera a recordar la importancia de la ‘familia grande’ (abuelos, tíos, primos, etc.).




VACACIONES DE INVIERNO:

Una breve pausa…

Un descanso necesario…

Un paréntesis para recargar las energías y ordenar las ideas…

...Están llegando las vacaciones y el IMA lo sabe J














 

Está semana comenzó el invierno...


El inicio del invierno es un día muy especial para muchas culturas, que veían en el sol la fuente de su espiritualidad.  Para el hemisferio Sur, este día es el día más corto del año, y la noche más larga. La luz del Sol, está muy baja en el horizonte. Todo está más frio y oscuro, pero también es una señal de que a partir de hoy cada día que pase, comenzará a iluminar  y a calentar la tierra un poquito más cada día.  

 Es un buen momento para que podamos tomarnos un ratito de nuestro día para pensar en aquellas cosas de nuestra a vida a las que les falta LUZ, calor, intensidad. Y podamos ofrecérselas a Dios para que poco a poco  nos ayude a ver con nuevos ojos nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros proyectos.

"Un gramo de luz compensa kilos de sombra" Quizás algunos días no podamos dar más que eso: un gramo de luz, una gota de fuego. pero eso mismo puede ser mucho, mucho más de lo que imaginamos :)





Este mes que se está terminando nos propuso pensar en: ¿Cómo nos 

CUIDA María y cómo nos cuidamos?

Como lo hacía Don Bosco, la devoción a la Virgen está atada a un contexto de conflicto e inestabilidad propio de su época. El siglo XXI no se presenta muy diferente, ni para la sociedad, ni para la Iglesia. Tampoco para los jóvenes, expuestos a muchas cosas que atentan contra su vida.
María es madre, cuida, protege. Ante las dudas y las angustias, Ella es guía, punto seguro para encontrar ayuda. A Jesús se llega gracias a Ella.

A pesar de los errores, de los problemas, de que nos alejemos o no la visitemos casi nunca, María permanece, siempre está ahí para cuidarnos, en un contexto de tanto cambio.
Y también es importante dejarse cuidar. Para cuidar a otros es fundamental dejarse cuidar por todos aquellos a través de los que María Auxiliadora se hace presente en nuestra vida cotidiana.

Trayendo la voz de nuestro Papa Francisco:

“Cuidar es un lenguaje nuevo, que va contra los lenguajes del egoísmo. Este es el compromiso: cuidar nuestra vida —cada uno de nosotros debe cuidar de su propia vida—; cuidar de nuestro tiempo, de nuestra alma; cuidar la creación y el ambiente en el que vivimos; y, aún es más, cuidar a nuestro prójimo, a aquellos a los que el Señor nos ha puesto al lado, como también a los hermanos y a las hermanas que están necesitados e interpelan nuestra atención y nuestra compasión. Mirando a la Virgen con el Niño, mientras cuida del Niño, nosotros aprendemos a cuidar de los demás, y también de nosotros mismos, cuidando la salud interior, la vida espiritual, la caridad."   

 Y teniendo presente el lema:

"Cómo María, está en nuestras manos mirar con ternura" se planificaron y se realizaron las siguientes actividades:

  • Ø  Se prepararon los buenos días
  • Ø  Se confeccionaron carteleras conmemorando el mes y recordando el lema.
  • Ø  Se organizaron encuentros con distintos profesionales para pensar en ¿CÓMO NOS CUIDAMOS…CÓMO CUIDAMOS?

Y así cada curso asistió a una charla con temáticas determinadas:

1ER AÑO:  CUIDAMOS AL MEDIO AMBIENTE – ECOBOTELLAS

2DO AÑO: PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL 

3ER AÑO: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

4TO AÑO:  LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL

5TO AÑO: SALUD MENTAL

  • Ø  También todos/as participamos de una Eucaristía, donde las y los estudiantes de 5to año recibieron sus medallas.
  • Ø  Quinto tuvo su desayuno con sus familias.

¡Fue hermoso participar, reflexionar y compartir en COMUNIDAD! 😊😊😊


24 de mayo: Feliz día María Auxiliadora...Nuestra mamá del cielo.





...Y María se hace presente en los patios de la escuela.


                                                                Y ellas y ellos felices!






"Se nos ha confiado una LUZ, pequeña pero intensa. Se trata de escucharla y de confiar en ella. De mantener viva esa llama a través de todos esos ritos y tiempos que nos ayuden a permanecer despiertos".

Saber que ella está siempre ahí. Aún cuando es muy débil, basta un poco de aliento para devolverle la intensidad a esa luz que se llama FE.

Las y los preceptores del IMA nos animan y nos invitan a continuar creciendo en nuestra FE , nos proponen tener una mirada como la de María :

"Como María, esta en nuestra manos mirar con ternura".

Realizaron una hermosa cartelera .







Este mes nos visitó la Hna. Silvia Boullosa. Madre provincial de las hijas de María Auxiliadora en Argentina.

…Y entre charlas , anécdotas y risas fuimos compartiendo la mañana.

Gracias Hna. Silvia por compartir tiempo en nuestra escuela.

Hasta siempre!














 

Hacia la Pascua...

Durante estos días todos los cursos acompañados de sus preceptores trabajaron en el armado de un  mural.





                                                        

"No estaba en sus planes vivir lo que vivieron, ni encontrarse con quien se encontraron. Sin embargo, desde el silencio, el servicio y el testimonio, también fueron parte."

Vos, ¿cómo sos parte de esta Semana Santa?

En la escuela todas y todos fuimos parte reflexionando y creando esta producción.
«Toma tu cruz y sígueme»


Domingo 2 de abril: Al Domingo de Ramos también se lo llama Domingo de Pasión. En este día, recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, unos días antes de su muerte. La celebración del Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa.








Lac CONVIVENCIAS se realizan para favorecer la integración y el conocimiento grupal, para afianzar vínculos, para conocercos más profundamente. No se trata de una simple salida al aire libre, sino de un día de trabajo y reflexión ante la propuesta que se hace.

Ya los quintos y los segundos realizaron su primer CONVIVENCIA :)















En Cuaresma celebramos un tiempo fuerte, con la aridez propia del desierto, la evidencia de lo esencial, la experiencia de lo mínimo, la valentía del despojo para preparar la solemnidad de la Pascua.

Es un  tiempo de preparación, porque en la Cuaresma preparamos algo. Y lo hacemos en una dinámica que nos invita a purificar, derrumbar, aplanar, limpiar a fondo, rezar, ayunar y dar limosna. Son mecanismos interiores y exteriores que nos ayudan a prestar atención con más asiduidad y constancia a la propia vida de fe. “Preparar” en este sentido nos orienta hacia un acontecimiento importante, esperado.





El martes 27 de diciembre, el Rector Mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, presentó el lema y el texto del aguinaldo 2023: “Como fermento de la familia humana de hoy. La dimensión laical de la Familia de Don Bosco”. 




El protagonismo es nuestro. De las mujeres y los hombres de hoy. Como creyentes, como salesianos, invitamos a los y las jóvenes a ser protagonistas.
La misión por el Reino, se acciona en pequeños acciones, no de los grandes actos. Dios se vale de nuestras manos para transformar el mundo, pero en lo cotidiano, en lo permanente, en lo imperfecto.
Todos estamos llamados a ser protagonistas de la fe, de la evangelización y de la construcción del Reino de Dios.

En cada ámbito de nuestra vida, dentro y fuera de nuestras comunidades, está en nuestras manos hacer algo distinto, algo nuevo para cuidar la vida.

«No es necesario esperar las circunstancias ideales para dar el primer paso”, ni «podemos dejar para mañana el bien que tenemos que hacer hoy”, dice el Rector Mayor en su texto.

¿Qué es aquello que «Está en nuestras manos….»?
Cuidar la vida, está en nuestras manos.
Ser comunidad, está en nuestras manos.
Anunciar a Jesús, está en nuestras manos
Abrir las puertas de la casa, está en nuestras manos.
Preservar el medioambiente, está en nuestras manos.

Y así todas y todos podemos pensar a qué estamos llamados a ser protagonistas.